¿Qué aspectos legales debes tomar en cuenta antes de comprar un inmueble?

Es muy común que, cuando queremos comprar una casa, nos fijemos más en aspectos como el modelo, la funcionalidad y, por supuesto, el precio. De igual forma, cuando buscamos entre distintas opciones de terrenos, centramos nuestra atención en la zona donde se ubica, su superficie y que cuente con todos los servicios.

Pero, aunque todos estos aspectos son importantes, debes saber que existen detalles de tipo legal que son indispensables para hacer que tu compra sea segura y evites caer en posibles operaciones fraudulentas.

Aspectos legales a revisar.

El primer aspecto a revisar es la propiedad. La Ley nos dice que nadie puede vender lo que no es suyo. Desafortunadamente, en la realidad es muy frecuente saber de fraudes cometidos por personas que, aprovechando la ignorancia o la necesidad de las personas, se dedica a vender casas o terrenos ajenos, corriendo el riesgo que, tarde o temprano, aparezca el verdadero propietario y el comprador quede indefenso por no tener un título legítimo. 

Para resolver estos casos, la fuente de información más confiable es el Registro Público de la Propiedad. Esta institución controla el historial de propietarios de todos los inmuebles inscritos ante él y, para rastrear la información de tu inmueble, debemos considerar dos cosas:

  • a) La casa o terreno que buscamos debe estar inscrito. Si no lo está, es probable que la casa esté dentro de un asentamiento irregular (es decir, un área baldía poblada por los llamados “paracaidistas”) o que el terreno forme parte de un ejido, en cuyo caso, es recomendable verificarlo en el Registro Agrario Nacional.
  • b) Si el inmueble está inscrito, la inscripción más reciente nos dirá si la persona que aparece como propietario de la casa o terreno es la misma que te lo está vendiendo.

Lo segundo que debemos verificar es la situación catastral. Para esto, la Dirección de catastro del lugar donde se encuentra el inmueble cuenta con un padrón donde están registrados prácticamente todas las casas y terrenos pertenecientes a ese territorio. La información de catastro es muy valiosa, ya que nos permite saber si la casa o terreno está inscrito como tal y si está al corriente en el pago de su impuesto predial y agua potable. Asimismo, tratándose de casas construidas o ampliadas, en el padrón catastral debe figurar la información de la licencia correspondiente. Si la propiedad que deseas comprar no tiene alguno de estos requisitos, el vendedor está obligado a subsanar estas deficiencias antes de celebrar la compraventa.

comprar casa

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que tu inmueble esté libre de gravámenes. Es decir, no es recomendable comprar una casa o terreno que esté hipotecado o embargado. Para saber esto, de nuevo es el Registro Público de la Propiedad quien mejor nos puede decir si en el lapso de los últimos veinte años la propiedad se embargó o hipotecó. En caso de que estos gravámenes se hayan cancelado, esa cancelación también debe estar inscrita.

Por último, no debes olvidar pedir la escrituración de tu compraventa ante notario público. Aunque parezca raro en pleno siglo XXI, aún hay mucha gente que ignora o pasa por alto el requisito de escriturar la compraventa de un inmueble y, en cambio, se ponen a vender a la palabra o con contratos privados mal hechos y carentes de legalidad. Ahora

¿Por qué es importante escriturar la compraventa?

  • Primero. No olvides que los notarios están investidos de fe pública que otorga plena validez a los documentos emitidos por ellos, ya sean escrituras, testamentos, etc.
  • Segundo. La escritura donde consta la compraventa de un inmueble necesariamente debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad. De este modo, la seguridad y certeza de que el inmueble es tuyo te llega por partida doble: la inscripción de tu propiedad en el Registro Público es información confiable frente a cualquier autoridad o persona y, por lo tanto, tu escritura constituye el mejor título de propiedad que puedes tener para demostrar que la casa o terreno que compraste es verdaderamente tuyo.

Si sigues esta recomendaciones legales evitarás dolores de cabeza en el futuro, así como la perdida de tu patrimonio.

Si te gustó este post, házmelo saber en tus comentarios.

Abogado litigante de las áreas de Legislación tributaria, ley de la propiedad intelectual, Derecho de propiedad, Derecho de patentes, Derecho mercantil, Derecho laboral, Derecho de sociedades, Derecho de marcas, Derecho concursal, Derecho de defensa penal.

Si quieres conocer más sobre Afores, relaciones laborales, seguridad social, y en general todo lo que tiene que ver con el mundo corporativo y de empresas, escríbeme. cgallegos@carlosgallegos.com

Write a comment:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?